Ultralivianas para todos

Las computadoras portátiles buscan aggiornarse a los tiempos que corren y que exigen menos peso y mejor rendimiento, sin dejar de lado el diseño. Fortalezas y debilidades de las laptop del futuro. Por Natalia Lesyk, El Cronista - IT Business.


MacBook Air
Por estos días, ya no cabe duda, que las computadoras portátiles ganaron la pulseada a las de escritorio. Cuenta de ello dan tanto las sostenidas cifras de ventas como, también, la creciente aparición de otros formatos. Entre ellos las netbooks, que llegaron ante el trasfondo de una fuerte caída de precios y la demanda del usuario por asegurarse una mayor movilidad. Si bien su esplendor se vio eclipsado por la llegada de las tablets, la tendencia a sobrepasar a las PC de escritorio en ventas confirman que las portátiles, en general, son una de las opciones más elegidas, también en el mundo corporate. 

La búsqueda de mejoras es constante. Ya no sólo en componentes y procesadores, cada vez más potentes. Se suma el diseño, la reducción de peso y tamaño, y el ahorro energético. Por eso, no es casual que uno de los máximos directivos de una compañía como Intel se anime a marcar el segmento de las ultralivianas y ultradelgadas como el rumbo a tomar por su empresa. 

En la apertura de Computex 2011, una de las ferias más importantes en el mundo de la tecnología que este año se celebró en Taipei (Taiwan), Sean Maloney, vicepresidente Ejecutivo de Intel, dijo que "“a finales de 2012, un 40% del segmento de mercado de laptops de consumo corresponderá a un nuevo tipo de computadoras, llamadas ultrabook, que, cada vez más, combinarán el mejor desempeño en su clase con una mayor capacidad de respuesta y seguridad en formatos delgados y elegantes"”. Tal percepción se complementa con la de ejecutivos locales de todo el arco de empresas.

Sony VAIO - Serie Y

Luis Massuh, director Comercial de Sony Argentina, resume: "“Las ultradelgadas apuntan a un segmento que valora la movilidad y las altas prestaciones de ópticos, como el Blu-ray. Vienen a combinar una mejora en las prestaciones de las netbooks y un upgrade de diseño de las notebooks. Por eso, no harán desaparecer otros segmentos ni serán una mera moda”".

Para Augusto Vizzia, Note PC Sales Manager de Samsung Electronics Argentina, "las ultra llegan para quedarse como una opción más dentro del abanico de posibilidades a la hora de elegir una notebook". El directivo resume con una certeza: “"¿Quién no quiere tener la notebook más delgada y más liviana?”"

La llegada a la Argentina

Octavio Fonseca, gerente de Producto Consumo, de Lenovo Argentina, amplía: “"En lo que a notebooks se refiere, esta categoría (ultralivianas) es una tendencia en crecimiento. Creo que pueden tomar parte del mercado de las notebooks. Por el contrario, las netbooks son dispositivos mucho más débiles a la hora de procesar información. Con las ultraportables se puede trabajar con archivos pesados sin problema, garantizando un transporte más cómodo del equipo”".

En cuanto a la aceptación en el mercado local, Fonseca va más allá: "“Muchos de estos equipos no poseen un dispositivo óptico y eso es un impedimento que hace que el consumidor hogareño aún les tenga cierto rechazo, pero, a nivel mundial el uso del óptico está en disminución. Hoy en día, lo que se ve en mercados maduros es que la oferta de estos equipos está en aumento. Es cuestión de tiempo para que esa tendencia llegue para quedarse en la Argentina”".



En cifras

Un relevamiento reciente en el sector de computadoras, elaborado por la consultora GfK Retail and Technology, revela que, en el país, “del total de computadoras, las notebooks más las netbook suman casi el 80% de las ventas, contra las PC de escritorio que pierden mercado día tras día, con apenas el 20%”. Pero, de ese total de portátiles, hacia el primer semestre de 2011, un porcentaje cercano al 30% pertenece a netbook, cuando, en igual periodo de 2010, apenas superaban el 15%. En cuanto a valores, y siempre de acuerdo al estudio, el precio promedio por unidad, en el primer semestre de 2011, rondó, para las netbooks, los $2.200 y para las notebooks $3.600.

David Terceros, Project Manager de la filial local de GfK, detalla que la portabilidad es el factor determinante y que, aquí, mientras crecen las netbooks, las notebooks ultradelgadas comienzan a aparecer con cada vez más fuerza. "“Si se arma un consolidado de equipos portátiles líderes, entre smartphones más notebooks y netbooks, podemos decir que, culminando el primer semestre de 2011, los primeros logran cerca de un 60% en unidades”".

Más allá de las predicciones las ultradelgadas y ultralivianas cuentan con factores que las diferencian del resto y que van de la mano con lo que venían solicitando los usuarios desde hace tiempo, cuentan los expertos.

Victoria Ponce, directora Regional de la fabricante de quipos Acer para América latina, detalla la experiencia propia de la empresa de origen taiwanés: "“Cuando presentamos la línea de notebooks delgadas y livianas buscamos redefinir el concepto de portabilidad, diseñando equipos sumamente transportables y con tecnologías que reduzcan al mínimo el consumo de energía”. Según datos de la ejecutiva los beneficios se traducen “en un promedio de duración de batería de ocho horas, sin agregarle peso y liberarlos de la necesidad de estar conectados a una red eléctrica"”. 

Siragon

Y agrega, “"uno de los motivos de queja de los usuarios sobre las notebooks es que producen calor”. Para ello, la empresa desarrolló la tecnología Thermal Comfort, que mantiene refrigerados el procesador y la carcasa de la portátil. “Pero también es importante que estos equipos cuenten con una sofisticada tecnología antichoques que permiten aislar el disco duro y los datos, de los golpes de la vida cotidiana”".

Vizzia, de Samsung, complementa al decir que, en su caso, la empresa coreana está próxima a introducir en el mercado argentino un nuevo modelo de la Serie 9 con características principales de ultraliviana y ultradelgada. Al respecto, el ejecutivo destaca: "“No disminuyen el nivel de prestaciones”. Los nuevos equipos vendrán con dos puertos USB, HDMI mini, conector de red propietario y una conexión de audio que combina micrófono y auriculares todo en uno. La base son procesadores de bajo consumo Intel core i5 y core i7 de segunda generación y un disco de estado sólido de hasta 256GB".

El público informático

Más allá de las prestaciones y las expectativas de los fabricantes, la realidad que definirá la incógnita será la más antigua regla del consumo: el cliente tiene la última palabra a la hora de elegir un producto o condenarlo al olvido.


Joan Ruiz Beck, gerente de Productos Corporativos de Lenovo Argentina, apuesta a que gran parte de esa decisión se apoye en las necesidades del área corporate. "“La meta de toda notebook es ser la combinación perfecta entre rendimiento, resistencia y movilidad. Pero los usuarios que buscan notebooks ultradelgadas, priorizan ante todo la movilidad. Sobre todo porque está definida por el tiempo que el usuario puede mantenerse trabajando lejos de su escritorio”", resume.

Para Beck, los atributos más importantes en las notebooks de movilidad extrema son: “el peso, la delgadez del equipo y la duración de la batería. "Muchos fabricantes de notebooks ultradelgadas resignan protecciones que hacen que los equipos sean menos resistentes a entornos extremos”". 

Samsung Serie 9


Según detalla el ejecutivo, su empresa equipa con discos de estado sólido más resistentes que los discos mecánicos convencionales a estas unidades. “Además, se utiliza un cuerpo con aleación de magnesio y aluminio”, comenta el directivo. Por su parte, Ponce detalla que "“por su tamaño compacto, tecnología de vanguardia y su estable conectividad, los equipos ultra son ideales para profesionales independientes, ejecutivos, y viajeros en general, que requieran extrema portabilidad y resolver tareas sin importar donde se encuentren”".

Por su parte, Massuh, de Sony, también, observa al usuario y ve que, en cuanto al público por regiones de mercado, “el asiático privilegia novedad y volumen, mientras que el americano va por la funcionalidad, pero, en ambos las ultradelgadas, se afianzarán sin problemas”. El ejecutivo resalta que el mercado de estos equipos se muestra en constante crecimiento desde el surgimiento de la categoría y que todo indica que ese crecimiento será sostenido, tanto a nivel internacional como nacional. Por su parte, Vizzia se anima a anticipar: “Las PCs serán cada vez mas P, de Personal, y menos parecidas a lo que estamos acostumbrados a llamar C, de computadoras”.

Sin embargo, pocos dudan de que, al igual que en otros rubros tecnológicos, entre ellos, las redes sociales, la incógnita pasa por ver si el usuario general está listo para aceptar otro formato más, en una universo de dispositivos ya poblado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Kindle no le teme al iPad

A Facebook el desodorante lo abandonó

Kin and Kin, el 2x1 de Microsoft