Las Ciudades Digitales ya tienen ganadores


San Pablo resultó la ciudad más digital de América Latina, seguida por las mexicanas Mérida y Chihuahua con el mismo puntaje, y la ciudad argentina de San Luis en cuarto lugar.



Motorola y Convergencia Research dieron a conocer los resultados finales del Ranking Motorola de Ciudades Digitales. El estudio, que comenzó hace exactamente un año, evaluó los niveles de digitalización de 150 ciudades de 15 países en América Latina. San Pablo resultó el municipio más digital de la  región, seguido de las mexicanas Mérida y Chihuahua, ambas con el mismo puntaje, y en el cuarto puesto la ciudad argentina de San Luis.


En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.


Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntación del Ranking Motorola de Ciudades Digitales son:


1 Chihuahua y Mérida presentan un empate, por la cual comparten las posiciones 2 y 3
2 Tuxla y Viña del Mar presentan un empate, por la cual comparten las posiciones 16 y 17




De los municipios argentinos finalistas del Ranking Motorola de Ciudades Digitales se destaca San Luis, que finalizó en el cuarto puesto, por su compromiso en reducir la brecha digital, por la provisión de conectividad inalámbrica gratuita y el equipamiento de los alumnos con computadoras portátiles. Entre las ciudades finalistas también se encuentran Buenos Aires, caracterizada por el alto nivel de digitalización de sus empresas, y Marcos Paz, que sobresale por sus servicios de Tele-Salud.
                                     
“Nos entusiasma el gran número de ciudades inscriptas, a las cuales agradecemos por su participación. Esto nos indica que la digitalización es una tendencia fuertemente instalada en América Latina, que avanza en la reducción de la brecha digital y va posicionando a la tecnología como un servicio básico, que en el futuro será tan indispensable como la energía eléctrica y el agua potable”, dijo Manuel Moreno, Gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.


El modelo de análisis analiza los niveles de digitalización de Administración Pública, Ciudadanos y Empresas a través de los componentes infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), servicios (e-gobierno, tele-salud, tele-vigilancia, tele-educación), e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y Compromiso / Brecha (políticas como telecentros, redes inalámbricas gratuitas, alfabetización digital y financiamiento de dispositivos). El análisis se completó con los grados de relacionamiento clasificados en: presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación.


Para saber más sobre el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, visite  www.ciudadesdigitales.convergencia.com





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