“Ser CEO es todo un desafío”



Pablo Orsei repasa su primer año de gestión en Motorola Argentina. Para IT Business, el máximo responsable de la empresa en el mercado local habla de cómo equilibra el trabajo con su familia y traza las proyecciones para 2010. Por Natalia Lesyk para El Cronista.

En enero de 2009, cuando Pablo Orsei asumió como country manager de Motorola para la Argentina tuvo como objetivo reforzar el posicionamiento de la compañía en el país. En ese momento, la crítica coyuntura mundial se acentuaba y el sector tecnológico no era la excepción. “Se planteó como un año políticamente activo. Además, los cambios tecnológicos siempre están a la orden del día. Por ende, el mercado local y nosotros, también. Hay que adaptarse a pesar del plan que uno tiene”, explica el CEO. 

Un año después, tras una respiración profunda, no duda en decir que el objetivo se cumplió, por más que parezca que tuvo su costo. Sin embargo, una tímida sonrisa acompaña sus palabras de orgullo por los logros obtenidos -como la recertificación de la norma ISO, el premio Sadosky por la solución informática “TEAM”, y el lanzamiento de nuevas áreas de negocios y productos- junto al equipo de trabajo de la oficina de Buenos Aires y del Centro de Software de Córdoba. Aún así, su rostro vuelve a la seriedad que lo caracteriza para aclarar que “más allá de que tengamos un nombre en el mercado, hay que conservarlo, con lo cual no hay que bajar los brazos”. Más allá de sus impresiones, la empresa reportó ventas por u$s 5.500 millones en el tercer trimestre del año pasado y ganancias GAAP de las operaciones por u$s 12 millones.

Amén del reconocimiento, ¿le generó vértigo el cargo, teniendo en cuenta la crisis?

En lo personal, me gustan los desafíos y éste no fue menor, así que lo afronté. Sin duda, es bastante excitante el hecho de que te nombren responsable máximo de una empresa y saber que uno la tiene que liderar en el mercado. Me ayudó partir de la idea de que lo importante es tratar de conservar los valores de la institución y adaptarse a los cambios del sector. El balance del año fue bueno; como CEO de la Argentina fue un año positivo.

¿Recibió consejos de gestión de sus pares?

Todo el tiempo te dan consejos. Lo importante es saber escuchar, sacar tus conclusiones y traducirlas en las propias decisiones. Esa es una de las habilidades que tiene que tener un verdadero líder.

¿Cómo empieza su día como CEO?

Arranco muy temprano; primero nos organizamos con mi mujer para llevar a los chicos a sus correspondientes colegios. A las 8.30, tengo actividades en distintas organizaciones o eventos. De lo contrario voy directamente a la oficina. Suelo tener interacción con clientes y socios durante la mañana. Después, me preocupo por la actividad interna. Al ser el primer año en la posición, la actividad social es intensa y se termina muy tarde. Los días son largos y te roba muchas horas de vida familiar. Pero, hay que aprender a hacer ese balance.

¿Cómo lo hace?

Cuesta. Al tema familiar hay que prestarle mucha atención, uno tiene que encontrar los espacios quizás no tradicionales o comunes. Durante el fin de semana, yo le dedico mucho tiempo a la familia. Aún así, los reclamos están, por ejemplo, cuando los hijos lloran porque uno se va de viaje. Afortunadamente, estoy casado con una excelente madre y mujer, quien me ayuda mucho con todo. Igual, sigo intentando.

¿Qué lo estresa y cómo se relaja?

La actividad de todos los días (ríe). Lo importante es la actividad física para descontracturar. Por eso, cuando puedo, ando a caballo. También, me gusta salir a correr o andar en bicicleta con mis hijos.

¿Las vacaciones son clave?

Sabíamos que 2009 iba a ser complicado y las vacaciones casi ni se sintieron. En cambio, este año esperemos que el descanso de las vacaciones de montaña lo logre. 

En cuanto al negocio, ¿con cuál desafío comercial tuvo una adrenalina especial?

El tener desafíos es como un alimento que uno tiene permanentemente. Siempre hay cosas nuevas. Siempre hay algo por venir: tendencias o temas organizacionales. Creo que el desafío está en el futuro. 

Para 2010, ¿cuáles son?

Hay que seguir consolidando nuestra relación con los asociados y los distintos segmentos. Este año trae nuevos temas que se introducen en el mercado y las perspectivas de ventas son bastantes buenas en los distintos segmentos: los smartphones, con la plataforma Android; el porfolio de movilidad empresarial, y para Gobierno creemos que el mercado argentino tiene mucho potencial. La Ciudad Digital tendrá mucho movimiento. También el equipamiento para redes de celulares hace que veamos un buen año por delante.

En lo personal, ¿tiene desafíos por cumplir?

Hay algunos que se emprenden en familia. Están los que enfrento con mi mujer, como la educación de los chicos hasta la elección de las vacaciones. La familia está involucrada en cada desafío. Al igual que en el trabajo, lo mejor es hablar, entusiasmar al otro, acordar, combinar y comunicar. Los desafíos se traducen de esa forma. 

¿Qué lo apasiona?

Me gustan los coches. Cuando puedo reparo o cambio algo. El capítulo autos es muy interesante. Soy ingeniero mecánico, así que entiendo aunque la mecánica de hoy es bastante compleja. Siempre que sale algún modelo, lo voy a ver. Me fascinan los motores, escuchar su ruido. No sé bien por qué, pero me gusta.

¿Por qué entonces la tecnología?

Porque es lo que marca el futuro. Es lo que viene y facilita el intercambio de las personas. Creo que el uso del equipo tecnológico me motiva.

Bio de un CEO

Pablo Orsei se graduó de Ingeniero Industrial e Ingeniero Mecánico en el ITBA. Realizó un posgrado en el IAE y cuenta con un MBA en Administración de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella. El ejecutivo se unió a la empresa en el año 1997 como gerente de Canales en la Argentina y Uruguay. Al cabo de los años asumió nuevas posiciones dentro de la compañía, hasta que en 2003 asumió el cargo de gerente Regional de Ventas en el área de Gobierno y Mercados Comerciales para la Argentina, Uruguay y Paraguay. El ejecutivo continúa en este cargo, que comparte desde 2009 con el de country manager para Argentina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Kindle no le teme al iPad

A Facebook el desodorante lo abandonó

Consejos para imprimir menos y ahorrar más