Facebook es funcional a la política, ¿o viceversa?

Escándalos mediáticos, leyes que se encuentran en un tire y afloje constante, políticas partidarias o desencontradas, ministros al banquillo de los jueces y más. Sin embargo, desde la última campaña legislativa la web 2.0 sirvió y sirve para repensar el alcance de la comunicación política en la Argentina. Los principales candidatos se subieron a la ola de Internet y la prueba de fuego serán las presidenciales el año que viene. 

Aún así, hay quienes ya explotan la masividad que brinda la red social Facebook. Un caso de ello viene de Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, quien decidió compartir en la red social http://www.facebook.com/topic.php?topic=25&uid=113611255334417 los pliegos de licitación del servicio de recolección de residuos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según explica en el comunicado de prensa, Santilli opta por esta alternativa porque “este tema tiene implicancias sociales muy importantes, que van desde el grado de higiene al que podamos acceder, hasta el empleo de los recicladores urbanos, pasando por el cumplimiento de la llamada Ley de Basura Cero”, argumenta.

La página contiene un mensaje del Ministro en el que agrega que “después de dialogar con todos los actores involucrados durante tres meses, hoy vos tenés la posibilidad de leer el pliego de licitación que estamos proponiendo. Lo comparto con ustedes porque es una de las decisiones que más impacto tiene en la vida cotidiana de los vecinos. Y porque soy un convencido de que las redes sociales son herramientas que profundizan la democracia”. 

Por otro lado, Santilli convocó a sus seguidores a comprometerse como sociedad en este tema y a pensar en si no es momento de empezar a separar los residuos húmedos de los sólidos en los domicilios. En Buenos Aires no hay todavía una cultura de separación en domicilio y uno de los pliegos licitatorios contempla, por primera vez, un sistema público de gestión social para que las cooperativas de recicladores urbanos se incorporen más formalmente en la tarea.

Esta campaña se enmarca dentro del programa Jugá Limpio. Y más allá de si uno está o no de acuerdo con las políticas implementadas por el actual Jefe de Gobierno porteño, lo importante es la causa y la forma de solución, aunque sea sólo en sacar la basura y exponerla en las redes. 

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