Fiebre Mundialista: Qué hay tener en cuenta para ver el Mundial en 3D
El mercado de televisores en alta definición se renueva con diseños aggiornados y prestaciones más sofisticadas. Sepa qué tecnología pica en punta y qué características pesan a la hora de comprar. Por Natalia Lesyk para IT Business - El Cronista
Cada cuatro años la celebración del Mundial de Fútbol influye en el termómetro de ventas de televisores a nivel local y mundial. En esta parte del hemisferio, será una temporada por demás caliente ya que -según los consultados para esta nota- el 70% de las ventas se concentrarán en el primer semestre del año. Lo confirma un relevamiento de la consultora GfK Retail and Technology: los picos en la curva de venta de televisores se dan en los años mundialistas. Amén de las positivas expectativas, los fabricantes se prepararon a tiempo y hoy abundan equipos con pantallas de LED, tecnología 3D, puertos USB, conexión Wi-Fi. Todo enmarcado en una ola de promociones con hasta varios años de duración y plazo de pago.
El 2009 cerró con una suba del 19%, con respecto al año anterior. En enero, se vendió, en el retail, un 90% de unidades más que en el mismo mes de 2009.
Efecto Mundial
Roxana Nakazato, project manager de GfK Argentina explica que “2009 no fue un buen año para la venta de tecnología en general. Sin embargo, los modelos LCDs fueron una de las excepciones. Las ventas crecieron de manera sostenida, con picos como el del último diciembre, cuando las unidades comercializadas en el retail alcanzaron un record histórico para la categoría”. Para el analista, el crecimiento de la venta se dio con un nivel de precios que se contrajo en el orden del 6,5%.
“Éste no es 100% genuino, sino que responde fundamentalmente en un cambio en el mix de la categoría”, cuenta.
Por su parte, Jorge Koremblit, director General de la misma consultora, explica que “en los últimos años, estamos viendo que se accede a LCDs de manera muy marcada. Debemos sumar un 2010 mundialista, que para este mercado resulta un período más que propicio”. Con respecto a los televisores del tipo LED y su reciente aparición en la escena local, resalta que “todavía se necesitarán varios meses de adaptación, aunque dada su casi nula penetración, los porcentajes de crecimiento serán exponenciales y el factor Mundial será un aspecto altamente positivo”.
Si bien la tendencia en televisores digitales daba sus primeros pasos hace poco más de tres años, hoy, los diseños cada vez más delgados y con pantallas más grande son la punta del iceberg. Incluso, irrumpieron en el mercado propuestas de pantallas LED, a las que se le suman prestaciones más complejas: desde visualización 3D -en sintonía con el éxito cinematográfico de la película Avatar-, acceso a Internet inalámbrico, hasta detalles touchscreen en controles remotos o marcos. Aún así, la Argentina recién a fines del año pasado comenzó a propiciar la oferta de algunos de estos valores agregados.
Las diferentes propuestas
Una de las marcas que apunta a la próxima ola tecnológica es la japonesa Panasonic. La empresa centraliza su propuesta en plasmas (PDP), a diferencia de sus competidores locales que, en su mayoría, se concentran en tecnología LCD o LED. Nakazato aclara: “Los plasmas bajan su precio promedio más que los LCD, pero de todos modos, hoy, parecen estar a punto de desaparecer del mercado. Hace un año, los LCD representaban un 93% de las unidades comercializadas contra 7% de los plasmas. En enero, llegaron al 99,5%”.
Los productos de Panasonic apuntan a paneles de gran tamaño (a partir de 50 pulgadas), en la nueva generación de Full HD 3D y con función VIERA Cast IPTV, que permite acceder desde un botón del control remoto a sitios web. Según anticipó el fabricante en el último Consumer Electronics Show, esta prestación se expandirá este año con el acceso a Skype, Twitter, Netflix, Fox Sports y Pandora, uniéndose a las que ya incluyen como Amazon Video On Demand, YouTube, álbumes de Picasa -la plataforma de intercambio de fotos en la Web-, Bloomberg News o datos del clima. Sin embargo, los argentinos deberán esperar para ver llegar estas pantallas.
“Más allá de que haya una propuesta en el mercado con plasmas, LCDs y LEDs, las tecnologías convivirán sin problema. Aún cuando el LED esté antes del Mundial, no aportará significativamente en ventas”, explica Gabriel Gruner, director de Marketing de Philips. El vocero afirma que la marca busca mantener su 25% del market share y posicionarse con 10 puntos arriba de su competidor más cercano.
Por su parte, Ezequiel Meroño, jefe de Marketing de la firma RCA, explica que “estas tecnologías recién se expanden en la Argentina. De hecho, falta tiempo para lograr una economía de escala que permita una disminución del costo para que se masifiquen. Actualmente, son productos para nichos debido a los altos costos y su masificación dependerá de la evolución del escenario tecnológico mundial”.
Y agrega, “acá lo que se masificarán son los servicios de HD de las prestadoras de cable. Aún así, los consumidores que adopten TVs para el Mundial, buscarán pantallas grandes y resolución de alta definición (HD), con una buena relación precio-calidad”. Al respecto, la marca estima un incremento en ventas del 50% con respecto al año anterior.
Control remoto con pantalla
Gustavo Biassoni, gerente de Marketing de la división de Consumer Electronics de Samsung, cuenta que “el consumidor argentino de televisores es más tecnológico y muy exigente. Por ello, tenderá a buscar entre las propuestas de mayor interactividad. Por ejemplo, en el futuro cercano se verán controles remotos con pantalla para seguir el minuto a minuto más allá de que uno se aleje del televisor”. Continúa: “Sin duda, la estacionalidad mundialista colabora a un incremento en ventas, como así también, ayuda el acceso a la financiación a 50 cuotas y promociones adicionales”.
Entre las prestaciones que se instalarán para el Mundial, Sergio Jung, market part leader de LG Electronics Argentina, amplía: “Se consolidarán dispositivos Full HD con 100Hz y mayor variedad de modelos LCD LED. La posibilidad que brindan las tecnologías asociadas con la interactividad (conexión a Internet) acerca la posibilidad de contar con mayor cantidad de contenidos e información adicional para enriquecer la experiencia sigital”. El ejecutivo ve un crecimiento en el segmento de pantallas 40-42" y 46-47” y, paulatinamente, un fortalecimiento para las posiciones de modelos de 32”.
Mientras tanto, la marca apunta a ocupar el 22% del mercado local. Para ello, se valdrá de una promoción especial para participar de sorteos por viajes a Sudáfrica y TVs de su línea premium.
Para tener en cuenta
Por su parte, Gruner, de Philips, aclara con respecto a la tendencia: “Hay dos presentes hoy en el mundo. Por un lado, el acceso a Internet con visualización en la pantalla a través de la computadora. Por el otro, la vía directa desde el televisor. Estas prestaciones son todavía de nicho, por los costos que conllevan”.
En la misma línea, Salvador Crespo, director regional de AOC, explica que “la televisión que estaremos viendo en muy poco tiempo son los híbridos de TV-monitores o monitores-TV”. Para el experto, se trata del próximo centro multimedial, que vendrá con sintonizador embebido y bajo la norma japonesa -elegida por la Argentina- además, de NTSC y PAL-M/N. “Con ellos, el usuario no tendrá que anexar una placa de video en la PC o, aquellos que cuenten con una notebook, incluir un sintonizador externo. Para ello, el consumidor deberá tener muy presente que tiene que adquirirlos con 1080p, para que sean de alta definición”, indica.
Si bien el touchscreen es una de las prestaciones que todos los consultados ven a largo plazo, será cuestión de olvidarse de la televisión de décadas y el recambio estará a la orden del día con opciones dignas de lo que fue el programa de la Dimensión Desconocida, donde lo impensado se hacía realidad.
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