Samsung y Sony, ¿juntos o revueltos?

SEUL/TOKIO (Reuters) - Apenas días después de revelar un acuerdo con Google para producir televisores con internet, el jefe de Sony tiene previsto reunirse con su rival Samsung Electronics para evaluar posibles alianzas.
El encuentro se producirá en un momento en el que el fabricante japonés de dispositivos electrónicos trata de rentabilizar su negocio de televisores con agresivos objetivos de venta.
El encuentro del lunes a puerta cerrada entre el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, y el máximo ejecutivo de Samsung, Lee Kun-hee, es el primero desde que este último volvió como líder de la potencia tecnológica surcoreana en marzo.
Sony ha descrito el encuentro como una de sus regulares y tradicionales discusiones con su socio en pantallas planas, Samsung.
La mayoría de los analistas considera la reunión un intento de Sony de hablar sobre los ajustados suministros de LCD para televisores, pero Samsung podría también buscar alianzas con Sony para crear un estándar común en la tecnología 3D, la próxima moda por la que apuestan muchas firmas de electrónica.
"Sony busca reconstruir y consolidar su relación con Samsung porque su estrategia de diversificar a sus proveedores de paneles, como Sharp, ha fracasado en asegurar una provisión estable", dijo Ricky Seo, analista de KB Investment & Securities.
Desde que volvió a ponerse al frente de la joya de la corona de Samsung en marzo, Lee, de 68 años, ha revelado un plan de inversiones récord de 16.000 millones de dólares que incluye 4.200 millones de dólares en LCD, y la primera línea de construcción de chips de Samsung en cinco años.
Lee había dimitido hace casi dos años tras ser condenado por evasión fiscal, pero posteriormente fue indultado por el presidente surcoreano. 
Sony creó un emprendimiento conjunto de LCD con la firma coreana en el 2004. El año pasado, anunció sin embargo una alianza separada con la japonesa Sharp para hacerse con una participación de un tercio el próximo año.
La movida reflejó la creciente necesidad de Sony de garantizarse suministros de pantallas estables para responder a un próspero mercado de televisores planos que se prevé que crezca un 24 por ciento en el 2010 a 180 millones de unidades, según la firma de investigación DisplaySearch.
"Sony y Samsung podrían hablar sobre la creación de otra línea de producción de LCD. Pero hay una posibilidad de que puedan revisar el valor estratégico de sus relaciones en las pantallas", dijo Koichi Hariya, analista en el Ichiyoshi Research Institute en Tokio.
Samsung, el principal fabricante del mundo de chips de memoria y pantallas LCD, dijo que el encuentro entre Lee y Stringer era personal, y no quiso realizar más comentarios.
Las acciones de Samsung, con un valor de mercado de unos 110.000 millones de dólares, más de tres veces la capitalización bursátil de Sony, finalizaron con una subida de un 0,3 por ciento, mientras que las de Sony bajaron un 0,4 por ciento.

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