Pérdidas económicas por la inseguridad de las redes

Casi la mitad de las empresas de la región sufrieron ataques cibernéticos durante los últimos 12 meses. Con la proliferación de equipamiento móvil e inalámbrico, se incrementan las necesidades de seguridad en este tipo de redes para evitar grandes pérdidas económicas asociadas al robo de datos y espionaje industrial 

La tendencia en el sector empresarial es muy clara, independientemente de la industria o segmento de servicio que se trate: las empresas van convirtiéndose en organizaciones cada vez más móviles, caracterizadas por la proliferación de equipamiento inalámbrico, como dispositivos portátiles y móviles, laptops, y redes Wi-Fi y WLAN que deben ser protegidos. Además, estas redes conectan el edificio central con otros locales y subsidiarias, con lo cual se incrementa también la cantidad de personas que acceden a la red de forma remota, incrementando la complejidad de la seguridad. 

Anualmente las empresas pierden millones de dólares por efecto de las redes vulneradas, ya sea por pérdidas de datos, acciones judiciales, espionaje industrial, intromisión de datos o virus maliciosos y por entorpecimiento deliberado del funcionamiento de la red. De acuerdo con el Reporte de Symantec sobre Seguridad Empresarial 2010, 49% de las organizaciones en la región ha sufrido ataques cibernéticos en los últimos 12 meses. El estudio destaca que en América Latina existe escasez de personal dedicado a la seguridad empresarial, donde el área más afectada es la seguridad de la red. El ESET Security Report, por su parte, indica que la mayor preocupación en materia de seguridad informática pasa por la pérdida de datos, mencionada por el 51,63% de los responsables de seguridad encuestados. 

Durante la Jornada de Seguridad en las Comunicaciones y Soluciones Móviles, organizada por CXO LATAM Community y la Universidad del CEMA, Gustavo Verardo, Technical Architect de Motorola Solutions, explicó la propuesta de la empresa en el campo de la seguridad inalámbrica, el portafolio de soluciones AirDefense. “Una administración centralizada de la red es indispensable hoy en día. AirDefense posee un servidor centralizado y sensores en distintos puntos de la red que reportan constantemente y detectan cualquier tipo de anomalía, lo que puede ser en varios países, si es una red de una multinacional, en todo un territorio nacional o en una WLAN local”, indicó Verardo. “Esta nueva plataforma puede detectar el ataque y localizar dónde está la persona que lo está efectuando. Además, puede hacer un “análisis forense”, para saber quién se conectó, cuándo, desde dónde y por cuanto tiempo, así como qué datos sacó de la red”. 

En este sentido, Motorola anunció que ya está disponible en Argentina AirDefense Services Platform, la más reciente plataforma del portafolio de seguridad inalámbrica, que ayuda a controlar y asegurar redes LAN inalámbricas (WLAN) tanto de Motorola como de otros fabricantes, y ya hay integradores certificados técnicamente para la implementación de esta solución. La tendencia a la proliferación acelerada de dispositivos y redes inalámbricos en las empresas deberá estar acompañada por la adopción de medidas de seguridad que permitan contrarrestar los peligros que amenazan con vulnerar a las empresas generándoles grandes pérdidas económicas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Kindle no le teme al iPad

A Facebook el desodorante lo abandonó

Kin and Kin, el 2x1 de Microsoft