Tecnología en formato "peque"

Una vez más, los gadgets tecnológicos ganan la pulseada entre los productos más elegidos para regalar en el Día del Niño. Entre los más buscados se encuentran consolas y computadoras. Conozca opciones antes de salir a comprar. Por Natalia Lesyk para IT Business-Cronista


Hoy en día, en el segmento de tecnología para niños, las diferencias de género se reflejan únicamente en la dimensión estética. Para ello, las marcas se valen de las imágenes de héroes y personajes infantiles. Para la psicóloga Eugenia Siseles, directora de la Unidad de Negocios Consumer Insights de la empresa de estudios de mercado y marketing Creata, históricamente los varones eran más aficionados a la tecnología, pero hoy la oferta es tan amplia y variada que logra capturar ambos géneros tanto en contenidos como en formatos y diseños. Además, explica que “se destaca la heterogeneidad de género en el uso de la tecnología. Internet, los videojuegos, los reproductores portátiles y, especialmente, los celulares son utilizados por ambos con objetivos similares”. 

Y amplía: “Si bien los niños incorporan desde muy pequeños la tecnología que ven tanto en el hogar como en su contexto social y escolar, su uso comienza con la TV y luego prosigue en la PC. El primer contacto con la misma se da a los cinco o seis años. El vínculo hasta los siete es dependiente de que los padres gradúen el modo y tiempo en que el niño utiliza el equipo. A partir de los ocho y nueve años, la utilización de la PC está más asociada a los vínculos con amigos como una manera de mantener relaciones o encuentros virtuales (chat)”. Desde el análisis de mercado, Vanesa Aznar, project manager de GFK Retail and Technology, detalla cuáles son las categorías que tuvieron mayor crecimiento desde 2008: “Impresoras multifunción con 28,7%, consolas de juego (27%), reproductores portátiles (19,9%), seguidos por las computadoras de escritorio con 19,6%. Aún así, entre los productos más elegidos para este Día del Niño estarán las netbook y las consolas de juegos, cuyo precio promedio ronda los $ 2.100 y $ 1.400”. El factor que Aznar destaca para que se realicen compras con un costo mayor son las posibilidades de financiamiento con tarjetas de crédito de hasta 50 cuotas.

En coincidencia con la especialista, Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), analiza el panorama de ventas como “muy favorable y mucho mejor al año pasado para la misma fecha”. Continúa: “Hoy el consumidor final está más predispuesto al endeudamiento con las tarjetas de crédito. Sumado a un escenario económico favorable, permite que los productos tecnológicos sean los líderes de compras. Entre ellos estarían las consolas de videojuegos, notebooks y celulares, dependiendo éstos de las promociones especiales de las operadoras. Incluso, según el registro del Día del Padre pasado, se puede proyectar que se duplique el valor unitario de gasto promedio”.

En este sentido, Gastón Funes, gerente General de Buscapé Argentina -portal de comparación de precio y compra online-, desarrolla la lista de los regalos más optados en la web para la fecha: “Son las consolas de videojuegos (PlayStation 2 y 3, Nintendo Wii), CD para videojuegos (Fifa 2010 y PES 2010), notebooks infantiles, MP3/MP4 y celulares”.

Otro representante del comercio electrónico es Nicolás Berman, director Corporativo de Marketing de MercadoLibre, quien detalla que “de la mano del crecimiento de la penetración de Internet y la banda ancha, el uso del e-commerce se ha ido extendiendo cada vez más. Y esto sucede especialmente en las vísperas de fechas especiales”. Agrega que los rubros más importantes en volumen de dinero “siguen siendo los relacionados con la tecnología y los que más crecen son los relacionados con la moda y el bienestar”. La empresa, en 2009, registró a las categorías Computación; Electrónica, Audio y Video; Celulares y Telefonía como los tres líderes en ventas a través de su portal.

Frente al modelo de compra electrónica, Funes señala que “los usuarios todavía deciden informarse a través de Internet para luego acudir al comercio físico. Pero es una tendencia que se está revirtiendo y sobre todo en cuanto a la elección de productos tecnológicos”. Hoy, las opciones de compras son amplias, pero lo seguro, es que cada niño tendrá un regalo IT para disfrutar y entretenerse en su día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Kindle no le teme al iPad

A Facebook el desodorante lo abandonó

Kin and Kin, el 2x1 de Microsoft