Deseos de una mamá tecnológica

IT Business consultó a 20 madres y ejecutivas del área de Sistemas y otros para que confiesen por qué las entusiasman los gadgets. Además, una guía de opciones de regalos para todos los gustos. Por Natalia Lesyk para IT Business-El Cronista


Llega el Día de la Madre y una vez más a la hora de salir a buscar el agasajo ideal, los productos tecnológicos se ubican en el top ten entre los regalos para ellas. Juan Ferlaino, project Manager de GfK Retail and Technology Argentina, analiza que "los productos tecnológicos y electrónicos muestran un comportamiento de consumo muy estacional para la fecha. Por ejemplo, en lo que respecta a computadoras portátiles y teléfonos celulares”. 

Con maquillaje y pañales

Pero no todo es ventas y percepciones. IT Business consultó a 20 madres, que son a la vez empresarias, profesionales, ejecutivas corporativas de diversos rubros y especialidades para que se animen a contar el lugar que ocupa la tecnología en su vida, su introducción en ella, sus miedos y preocupaciones frente al uso de sus hijos, el gadget esperado para el próximo domingo y hasta cuál sería la herramienta tecnológica de sus sueños. Por ejemplo, Valeria Verde (dos hijos), directora Comercial de la empresa de indumentaria deportiva y casual Vitnik, comenzó a usar un smartphone hace cinco años, fue variando de modelos y confiesa: “Me fui adaptando sin obstáculos. El principal beneficio es que con él puedo seguir las actividades diarias de mis hijos, que para una madre es la prioridad más importante. Luego, trabajar libremente”. Hoy es asidua usuaria de una BlackBerry y del servicio de video llamada Skype, entre otros. El servicio de telefonía por Internet sin costo es también una para, Felicitas Adaro, gerenta General de En Casa Internación Domiciliaria, unas de las principales herramientas para estar conectada con su hija.

Otra madre, que hizo de la IT una parte de su vida, es Sonia Lan, Business Development Manager de MSI, quien, a los 16 años, tuvo su primera PC. Con ella, aprendió a programar en DOS. Recuerda: “Se usaba casette en vez de disco duro y un televisor como monitor; era guau en ese momento. Comencé por curiosidad personal; luego, me di cuenta de que servía mucho laboralmente”. Aún más temprano se inició Mariela Inés Bravo, gerenta de Marketing de Retail para Intel. A los ocho años recibió su primera computadora, una Commodore 64. Sin embargo, fue de la mano de su padre, que la llevó a un taller de computación y programación en Logo, a los 11, cuando la tecnología se convirtió primero en una pasión y, más tarde, en su profesión. La ejecutiva de la fabricante de microchips, hoy, es usuaria activa de notebook y smartphone, pero también de la consola de juegos que le sirve para vincularse mejor con su hijo de 6 años

Susana Piazza, decoradora y dueña de Cuatro Elementos, usa los mismos dispositivos a diario que Verde. Y detalla: “La computadora con Internet la fui incorporando a medida que la misma tecnología me fue obligando para poder crecer como empresa”.

El uso

Con respecto a los usos que le dan a la tecnología, Poli Martínez, dueña de Poli Make up Studio & Store, elige el smartphone porque le resulta práctico para chatear, enviar mails y la telefonía sin importar donde se encuentre. También, “me permite hacer más cosas, en menos tiempo”, agrega María de las Mercedes Ribet, socia de Impuestos en Deloitte. Para Karina Parada, socia de Deva´s, uno de los principales méritos de la IT es que, más allá de permitirle estar siempre online, le posibilita tomar decisiones al instante. Cynthia Cuculiansky, socia de la División de Soluciones en RR.HH. & Organizaciones de BDO, va más allá y detalla que “fundamentalmente para trabajar, investigar, buscar información, estar actualizada e informarme por Internet”. La Red es también uno de los principales atractivos para las madres techie. Un indicio es que las mujeres, en el área metropolitana de Buenos Aires y en el nivel etario de 15 a 40 años, superan, con un 54%, a los hombres, según una encuesta de la consultora Datos Claros. 

Por su parte, María Dolores Sylvester, gerente General de Hoteles Hollywood Suites & Lofts, de chica no era muy amiga de la tecnología, pero cuando comenzó a trabajar se puso a ritmo. “Uso Internet para todo, no me imagino mi vida hoy sin estar conectada”, confiesa. “La tecnología es una compañera valiosísima al momento de ser madre y profesional”, resume María Gabriela Marvulli, gerente de Legales, Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Grupo Paramedic. 

En cuanto a las preferencias que definen cuál será el objeto de deséro IT para este domingo, la tendencia fue clara entre las 20 entrevistadas: la mitad coincidió en que le gustaría recibir este próximo domingo la tableta iPad.

Para Constanza Sierra, directora y fundadora de Essentia Consulting, la preferencia por la nueva estrella de la familia Apple, que se vende en la Argentina a un precio hasta un 50% más caro que en los Estados Unidos, radica en que “es para un consumidor amante de la tecnología y parte de un deseo de querer darse un lujo y disfrutarlo”.

Qué falta: una Robotina y un auto que se maneje solo

Todas las consultadas se animan también a soñar sobre las funcionalidades que la IT aún no logró satisfacer. Una Robotina (una mucama robótica) es el deséo común. Justamente Ivana Berg Simiz, directora de Arde Troya, le gustaría que haya una que le ayude a “armar la lista del supermercado, diagramar las comidas, y, de ser posible, que las prepare”.

¿Otro deseo? “Un teletransportador”, sintetiza Sarah Collignon, directora de Marketing para Latinoamérica Carestream. Mariana Longo, Managing Director de Creata, añade: “Un auto que se maneje sólo así no me tengo que estresar al volante”. 

Más terrenal, Guillermina Lazzaro, directora Regional de Ashoka Emprendedores Sociales, pide “baterías más duraderas y netbooks aún más livianas”. 

Los chicos, ante todo

Pero, por enicma de los beneficios de la tecnología, las madres consultadas se muestran particularmente preocupadas por el uso que le dan sus hijos a la Web. Analia Ogando, directora de Ventas y Marketing del Hilton Buenos Aires, resalta “el aislamiento social que generan los dispositivos, la despersonalización y el riesgo de vaciamiento de contenidos por el uso excesivo de las redes sociales”. Loreto Serrano Fernández, directora de Canales para Latino América de EMC, pide más seguridad informática para redes sociales, foros o el chat, “donde los chicos pueden entrar en contacto con desconocidos mal intencionados”. 

En esa sintonía, Marisa Russomando, psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y directora de La Cigüeña, subraya que “me inquieta el uso indiscriminado de información y programas que exceden a las posibilidades de procesamiento de los chicos”. En cambio, la ex Leona Magdalena Aicega, dueña de Magui Aicega Accesorios, aconseja que “con la computadora y la consola, hay que enseñarles que son para divertirse un rato”.

“A veces, resulta difícil pensar la dinámica de hoy sin la tecnología. Creo que tenemos el gran desafío de nunca perder el diálogo interpersonal, que claramente es la más enriquecedora de todas las modalidades de comunicación”, cierra Juliana de León, gerente de Marketing y Comunicaciones de Softland Argentina.

Guía de productos techies para mamá:

Computadoras y algo más


  • El iPad, de Apple, (versión Wi-Fi de 16GB a $ 3.399, 32GB a $ 3.999 y 64GB a $ 4.699, en MacStation; versión con Wi-Fi y 3G de 16GB a $4.299, 32GB a $ 4.899 y 64GB a $ 5.499, en Maxim) trae una pantalla LED multi-touch de 9,7", teclado inteligente y procesador A4. Reproduce videos, música, e-books, fotos, videojuegos y permite navegar en Internet.
  • En formato portátil, la notebook ASPIRE 5741($ 4.499, Pardo Hogar), de ACER, incluye pantalla LED panorámica de 15,6", procesador Intel Core i3-350M, 4GB de memoria, 320 de disco y sistema operativo (SO) W7 Home Premium, puerto HDMI, 3 USB, VGA y lector de tarjetas Multi-in-1. 
  • Mientras, en netbook, la mini Preppy Pink (2.599), de HP, viene con procesador Intel Atom N455, memoria de 2MB, 320 de disco y SO W7. BGH propone la netbook MT-10DC ($ 2.299), con pantalla LED en 10", procesador Atom N450, disco de 250GB, memoria de 2GB, SO W7S y Microsoft Office 2010 Starter. Otra es Wind U135 ($ 2.199), de MSI, con pantalla LED de 10", procesador Intel Atom N450, memoria de 2GB, 160 de disco, SO W7, con Bluetooth y teclado chiclet. La Inspiron Mini 10 D226 ($2.199, Fravega), de Dell, presenta pantalla de 10,1", procesador Intel Atom N450, memoria de 1GB, 250GB de disco, SO W7 Starter y antivirus McAfee por 30 días. Finalmente, la ML-1030, de Síragon, ($1.950) tiene: pantalla LED de 10", TrackPad, procesador Intel Atom N280, memoria de 1GB, disco de 160GB, SO WXP Home Edition y webcam de 1.3MP. 


Para el hogar

  • El multimedia sound 2.1 Takt ($299,99), de Thonet & Vander, viene con 20w RMS, caja acústica de madera, altavoces con blindaje magnético y entrada estéreo RCA.
  • El portarretrato digital P725 ($549), de Kodak, trae: pantalla LED de 7", con contraste de 500:1 y resolución de 800 x 600 pixeles. Tiene memoria interna de 512MB, extensible con diversos formatos de tarjetas de memorias, conexión USB. 


Accesorios

  • El monitor e936VW ($ 1.239), de AOC, con pantalla de 18,5", tiene controles al tacto y conector USB para dispositivos externos, contraste dinámico de 2.000.000:1 y compatible con Windows 7. 
  • Maletin Guadalupe Martiarena ($ 499, MacStation), en cuero y colores variados.
  • X-View suma el modelo Beatbox (2GB, $229 y 4GB, $279), con pantalla de 1,8" full color, reproduce MP3/MP4, video en AVI, radio FM, y grabación de voz. Incluye: visor de texto, parlante incorporado y tiene ranura para tarjeta Micro SD.
  • Teclados flexibles de silicona ($ 66,50) “Magneto”, de alta resistencia para incorporar a la notebook.


Otras opciones son:

  • LifeCam 5000 ($ 359), de Microsoft , graba en HD (720p) y formato widescreen, tiene función true color.
  • MP3 Native ($ 179), de Noblex, con capacidad de 2GB, conexión USB 2.0 y auriculares con control de volumen.
  • Auriculares Gumy HA-F140 ($ 35) de JVC siliconados, apto para iPhone y iPod. 
  • Epson recomienda la multifunción TX 125 ($ 399), que imprime 28 páginas por minuto en negro y 15 a color. La resolución de escaneo es de 600 x 1200 dpi y 48 bits de colores para ampliaciones, álbumes de foto y documentos OCR. 
Celulares
  • El Xperia X10 mini ($2.398,99; Sony Style) de Sony Ericsson con pantalla táctil de 2,55”, teclado deslizable, cámara de 5MP con flash y memoria interna de 128MB con tarjeta de 2GB (extensible con micro SD hasta 16GB). SO Android 1.6 de Google, Bluetooth y GPS. El LG BL40 ($1.969, Claro) con pantalla multi-touch de 4” y HD LCD panorámica 21:9, cámara de 5MP con flash de LED, reproducción de video calidad Dvix y navegación en Internet. Conexión 3G y Bluetooth, 1GB de memoria interna extensible con tarjeta microSD hasta 32GB. RIM sugiere el BlackBerry Curve 8520 ($1.099, Tienda Movistar) con conectividad Wi-Fi y teclado Qwerty completo. El Motorola i856w ($849, Nextel) push to talk, viene con accesorio de Juana de Arco. Incluye Bluetooth, cámara 1,3MP, GPS y tarjeta microSD de 2G (extensible hasta 8GB).
Cámaras

  • Las Cybershot DSC-TX9 ($3.499) de Sony con pantalla táctil LCD de 3,5” y DSC-WX5 ($2.999) de 2,8”, ambas de 12,2MP con función 3D Sweep Panorama y Sweep Multi Angle (observar imágenes en movimiento en formato 3D simulado en el visor). Incluye ranura para tarjetas de memoria compatible con Memory Stick PRO Duo y SD/SDHC clase 4 y superiores. Otra variante es la DMC-FP3 ($1.899) de Panasonic con pantalla LCD touch de 3” y resolución de 12MP. Viene con modo iA (Intelligent Auto) y función HD Movie (720p). Trae tarjeta de 4GB de regalo. La Samsung PL150 ($1.699) de doble LCD con resolución de 12M, filtro color y zoom óptico. Pantalla LCD trasera de 3”, zoom óptico de 5x y filma videos en HD (720p). Cuenta con salida HDMI.
  • La videocámara ultra compacta FS300 ($2.899) de Canon trae memoria flash, procesador de imagen DIGIC DV II, zoom de 41x y ranura para tarjetas de memorias SD. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Kindle no le teme al iPad

A Facebook el desodorante lo abandonó

Kin and Kin, el 2x1 de Microsoft