Las portátiles son las más elegidas en Argentina

IDC América Latina presenta los resultados de su estudio cuatrimestral “Argentina Consumer and Commercial Devices”. Allí explica que la estabilidad de precios (en dólares) de las PC portátiles, las promociones con tarjetas de hasta 50 cuotas sin interés y la activación por parte de las principales casas de venta de electrodomésticos, fueron algunos de los principales impulsores a las compras de IT.


En lo que respecta al mercado de PCs, IDC afirma que continuó mostrando en la segunda mitad del 2010, una masiva incorporación de portabilidad, principalmente entre los usuarios hogareños. Las Netbooks y Notebooks de menores precios continuaron dominando el mercado en términos de volumen. En Desktops, a pesar de que el mercado se mantuvo estable, las All-in-One irán ganando más participación en los próximos trimestres. 

Las PCs registraron un incremento anual del 41% vs. el segundo trimestre de 2009. En términos económicos, el valor del mercado durante dicho período alcanzó los 524 millones de dólares, representando un crecimiento en valor también del 29% respecto al mismo período del 2009. Una parte importante de dicho crecimiento tuvo un fuerte componente del proyecto del Gobierno Nacional de entregar Netbooks Educativas a los alumnos de escuelas públicas. Las primeras partidas entregadas corresponden a la primer licitación de 250.000 a ser entregadas durante 2010.

El mercado de PC portátiles (excluyendo las netbooks de Educación) mostró un crecimiento año a año del 51%. Respecto del primer trimestre de 2010, las ventas del mercado total de portátiles representaron un crecimiento del 39%. Del total de las ventas de equipos portables un 29% fueron netbooks en el segundo trimestre, siempre dejando de lado las netbooks de educación.

Para los consumidores hogareños, las promociones con tarjetas de las diferentes entidades bancarias con plazo de hasta 50 cuotas sin interés para algunos productos de tecnología, junto con la estabilidad de precios de productos tecnológicos fueron algunos de los impulsores a las compras en los principales retails. En cuanto al segmento corporativo IDC vio una reactivación que comenzó en el primer periodo del año.

En el mercado de impresión, luego de un 2009 afectado por la crisis y problemas de stock, que comenzó a recomponerse a partir de la segunda mitad de año, en el mercado de equipos de impresión Inkjet y Láser en el segundo trimestre del 2010 mostró un importante crecimiento en unidades del orden del 39% respecto al mismo periodo del 2009. Mientras que los equipos Inkjet mostraron un crecimiento del 41%, los dispositivos hicieron lo propio en un 30%.

En el caso de la tecnología Inkjet, los equipos multifunción crecieron a un ritmo del 56% representando el 85% de los equipos en esa tecnología. Para el caso de los dispositivos Láser mientras que las impresoras (mono-función) aumentaron sus volúmenes en 26%, las multifuncionales lo hicieron en un 45% respecto del mismo período del año anterior.

“El panorama hacia 2010 continúa mostrando un escenario positivo, de la mano de las inversiones por parte del Gobierno y del interés de los consumidores por incorporar dispositivos portables”, analiza Eduardo Dubin Dominguez, Senior Analyst, Consumer and Commercial Devices de IDC Argentina. “La actividad corporativa ya comenzó a mostrar movimiento, y los proyectos como los de Ministerio de Educación (entrega de netbooks a los alumnos) generarán demanda de dispositivos complementarios, como equipos de impresión entry-level, accesorios y periféricos”, concluye el analista.

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