El valor agregado es fundamental para la calidad de los servicios

Alejandro Bianchi, presidente de LIVEWARE, analizó la situación actual de la mejora de la calidad en servicios y productos de software y los desafíos que enfrenta la industria en el mercado, en el marco de una jornada sobre Gestión de la Calidad de Software ofrecido en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El ejecutivo alertó de la importancia de ofrecer valor agregado para competir en el escenario actual y de los desafíos y oportunidades que surgen ante las empresas de software en el mercado globalizado de hoy. 


Remarca Bianchi que para competir en el mercado de hoy no alcanza sólo con la calidad. “Producir servicios de calidad ha sido la meta durante los últimos 20 años, pero eso ya no basta. Hoy es fundamental agregar valor para competir en un escenario globalizado, entendiendo como valor agregado a aquellos elementos, tangibles o intangibles, que le dan al usuario potencial mayor deseo o necesidad de tener ese producto o servicio”. 

Además, el ejecutivo observa que las empresas de software enfrentan cada vez más competencia, y a la vez, la evolución del software y de la cultura de uso y necesidades del usuario supone nuevos desafíos para los proveedores de aplicaciones. “Cuando se trata de productos de software, el cambio es una constante, y esto es cada vez más y más incremental. A la vez, la complejidad de las aplicaciones demandadas por los usuarios va creciendo. Y en la actualidad, no hay empresa que piense en actuar sin aplicaciones de software”.

Para poder hacer frente a esta realidad, las empresas desarrolladoras de software deben afrontar una transformación desde dentro hacia afuera. Bianchi hace hincapié en la importancia de la ingeniería: “La producción de software deberá ser más ágil, abierta al cambio y más eficiente. Es preciso hacer foco en la ingeniería; se agrega valor también mejorando la calidad de vida de los ingenieros, minimizando conflictos entre la vida personal y el trabajo”. 

Adicionalmente, es preciso revalorizar las pruebas de los productos. “Hoy, las empresas de software destinan sólo un 17 por ciento de sus recursos al testing de software. Ese porcentaje está lejos del 30 por ciento, que es la medida ideal para asegurar la calidad”. 

Pero también hay aspectos importantes relacionados con la cultura empresarial que no deben descuidarse, como la gestión del conocimiento y el manejo de relaciones con el entorno de la empresa. 

“Es necesario aprender a gestionar el conocimiento técnico. Aprender de lo que se hace, y que sea reutilizable, pero además, saber comunicarlo para aprovechar ese conocimiento. Si no encontramos la forma de transmitirlo, ese saber queda en la cabeza del individuo. Pero tal vez el conflicto más importante es con los actores involucrados con la actividad de la empresa. Es importante aprender a gestionar relaciones complejas entre diferentes stakeholders en el desarrollo de aplicaciones”, resume.

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