Los puntanos son 90% digitales

La provincia de San Luis alcanzó el 90% de penetración de Internet, cifra calculada en base a estadísticas del INDEC y de la Autopista de la Informacin puntana (AUI). 



De este modo, la provincia está entre las que superan el promedio nacional, que es del 64.4%, según cifras del Internet World States, informó la oficina de Prensa de la Universidad de La Punta (ULP). 

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, anunció que la penetración de internet en la provincia alcanzó el 90%, el más alto del país, y que ese promedio es sólo comparable con los pases europeos más avanzados. 

La penetración de internet es la suma de las personas que se conectan, dividida la cantidad de personas que viven en el territorio, y pretendemos ampliarlo", dijo Bañuelos. 

Para esto hemos contratado equipamiento para ampliar la red Wi-Fi y tener mejor enlace satelital, expresó la Rectora.  


Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), San Luis tiene 431.158 habitantes. De esa población, sólo 57.741 puntanos se conectan a través de proveedores privados, y 43.717 personas no se conectan a la Red. 

En tanto que desde la Autopista de la Informacin (AUI) se informó que 329.700 sanluiseos se conectan por da a la red estatal gratuita de Wi-Fi. De ese modo, se concluyó que el 90% de la población sanluisea es usuaria de la red de redes. 

El INDEC publicó hace un par de semanas números referidos a clientes de los proveedores privados de Internet (ISP) que operan en la provincia. Las cifras indican que estos proveedores ofrecen conectividad en 14.915 hogares, unas 44.745 personas  3 personas por hogar. 

Otro dato, es que estos ISP ofrecen servicio a 3.249 organizaciones privadas, lo que significa unas 12.996 personas, un promedio de 4 personas conectadas desde su trabajo. Al respecto, Bañuelos recordó que la poltica digital del Estado provincial cuenta con una ley que garantiza el acceso gratuito a Internet, y que se trabaja en la Ley de Agenda Digital y otra para la de Neutralidad de la Red con lo que se busca "que ningún proveedor pueda sentirla suya y realizar cualquier acción de acuerdo a sus conveniencias comerciales. 

La poltica digital puntana se enmarca en un plan estratégico a 20 años, estructurado en seis ejes con diversas iniciativas que ya han superado las 400 en ejecución. Esto habla de la decisión poltica de tener una sociedad incluida digitalmente. Es decir, que tenga conectividad, que disponga de dispositivos, y que tengan la formacin para usar esa conectividad, manifest Bañuelos. 

Asimismo, la rectora agregó que el 80% de hogares puntanos tienen una computadora. Lo cual fue posible porque el gobierno provincial facilit la compra de computadoras y de dispositivos de red, hacindose cargo del 50% del valor de las computadoras, y del 100% del valor de los dispositivos de red. Es decir, el gobierno de San Luis pagó para que la gente tuviera lo que necesitaba para estar conectada, concluyó.
Fuente: Télam

Comentarios

  1. Tuve oportunidad de participar de la jornada por el Dia de Internet en el Auditorio de la UADE, y ahi es donde con gran sorpresa me enteré de esto que contas en esta nota.
    Es muy importante lo que se hizo en San Luis, no sólo entregando netbooks a los chicos, sino brindándoles internet gratuita y wifi en caso todos lados.
    No sólo esto, sino el proyecto educativo que tienen me ha impresionado mucho, por su contenido en relacion al medio ambiente y ahorro de energía.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Qué opinas sobre este tema?

Entradas más populares de este blog

Kindle no le teme al iPad

A Facebook el desodorante lo abandonó

Kin and Kin, el 2x1 de Microsoft