Las PCs para las clases

El inicio del año lectivo se plantea como un buen momento tanto para la compra de la primera computadora como para renovar la que se tiene. Es, también, una de las etapas más intensas para el negocio y marca el camino a seguir durante el resto del año. Sepa por qué y qué tener en cuenta a la hora de buscar un nuevo equipo para los chicos. Por Natalia Lesyk para IT Business-Cronista



Son tiempos de cambio en el segmento del hardware con el nuevo rumbo que marcan tablets y smartphones. No obstante, el segmento de computadoras aún cuenta con buenos augurios. Por ejemplo, Gartner relevó que, en todo el mundo, las ventas de PCs rondaron los 93,5 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2010 y América latina se consolidó con un crecimiento de 8,9 millones de unidades vendidas, comparadas al mismo trimestre de 2009. El dato a tener en cuenta: mientras las ventas de portátiles tuvieron un aumento del 17,1% en el trimestre, los de PC de escritorio crecieron aproximadamente un 12,6%.

El mercado de desktops parece quedarse atrás. Sin embargo, un aspecto a prestarle atención para este año será la suerte de las “All-in-One” (todo en uno), los equipos de mesa que, sin CPU y con un fuerte elemento de diseño, apuntan a frenar el avance portátil. Al respecto, la consultora IDC proyecta para este año que la tendencia se estabilizará entre equipos de escritorio estables y las “All in One”. 

En esta competencia, cobra más peso el impacto del inicio de clases: la etapa entre febrero y marzo se ha convertido en un periodo en alza en ventas de computadoras para el segmento hogareño. Fundamentalmente, apuntadas a los más chicos de la casa, quienes cada vez más interactúan con contenidos digitales a la hora de estudiar y hacer las tareas e incluso realizar proyectos en grupo. 

Al respecto, Luis Massuh, director Comercial de Sony Argentina, explica que, durante el período del regreso a clases, “el mercado total en cantidades ha crecido un 70% con respecto al año 2009 y gran parte de esa decisión de compra nace de la necesidad de las familias de brindar a sus hijos, en edad escolar y universitaria, herramientas innovadoras, que les permitan incorporarlas a la hora de estudiar”. Y agrega: “El uso que se le da a una computadora ya no es únicamente la de navegar en Internet o jugar en red. La tendencia indica que son cada vez más los niños que consideran a la computadora como un facilitador a la hora de desarrollar sus tareas”.

El equipo ideal
Hoy por hoy, cuando se trata de una computadora, las hay de distintos formatos, según las necesidades a cubrir. Por ejemplo, se encuentran las PC de escritorio con la novedad de las mencionadas All-in-One (AIO), que ocupan menos espacio y cables. Hermagoras Orozco, gerente General de Greentech y responsable de las operaciones de Síragon en Argentina, comenta el principal rasgo distintivo de los equipos fijos: “Son una pieza central del entretenimiento de la familia y también como una herramienta educativa”. 

Pero, en cuanto a las tendencias para el arranque de clases, el ejecutivo adelanta: “2011 será el año de la movilidad y de la búsqueda de buenos dispositivos a buen precio y alta tecnología para los jóvenes, tanto en primaria, secundaria como universitarios”.

En este sentido, Octavio Fonseca, Idea Product Group Brand Manager de Lenovo Argentina, distingue a las AIO como los equipos ideales cuando hay varios chicos en edad escolar. “Tienden a reemplazar a los anteriores equipos de escritorio y el uso de ellas se centra en ser una estación de entretenimiento y de PC”. Sin embargo, Fonseca tampoco puede negar que, en precios y en variedad, las portables fueron ganando terreno de forma importante en los últimos tiempos.

Portabilidad al máximo


Natalia Estevez, responsable de Marketing de RCA, resume sus principales ventajas de los equipos partátiles con la mira puesta en su uso educativo: “Las notebook y netbooks reúnen las características necesarias para los chicos: funcionalidad, diseño, practicidad y una buena relación de prestación y precio”.

Entre ambos tipos de portátiles, gran parte de los entrevistados anticipan que las netbooks serán la gran elegidas esta temporada de inicio de clases por sus prestaciones cada vez más robustas y su precio. De cerca, las seguirán laptops, que muestren diseños ultralivianos y herramientas fundamentales. 

Otros equipos que ganaron terreno entre las portátiles son las smartbooks, que son un hibrido entre una netbook y un smartphone. Gabriel Kvitca, gerente Comercial de Beltech, explica: “A la smartbook, se la podría situar para chicos (desde los seis años), que recién están dando sus primeros pasos con la computadora. Luego, a las netbooks las ubicaríamos a partir de los nueve años, ya que les permite movilidad absoluta y cada vez se presentan con mayor potencia y con discos mayores. La pantalla es más pequeña y no posee medios ópticos que se pueden reemplazar con pendrives”.

Continúa, “para el segmento que abarca la adolescencia (desde los 13 años), ya más sumergidos en el mundo productivo, donde precisan armar presentaciones y tablas de Excel, como, también, en los juegos online, donde requieren mayor procesamiento gráfico. Para ellos, nos orientarnos a una notebook, como la línea ultraliviana”.
Además, hay otros tipos de equipos que fueron desarrollados especialmente para los chicos en edad escolar: las netbooks educativas. De acuerdo a Alejandro Straschnoy, gerente General de EXO, fabricante especializada en estas portátiles, se trata de “equipos seguros y cumplen con los requerimientos necesarios para niños en edad escolar primaria y secundaria”. El directivo resalta que, en el aula, estos equipos dejan enlazarse automáticamente a un software que comanda el profesor que le permitirá administrar la clase con herramientas de control, monitoreo y asistencia remota.

Potencia 100%
Sin embargo, más allá del presupuesto y el tipo de computadora, hay puntos a tener en cuenta que tienen que ver con las prestaciones internas de todo dispositivo. 


Al respecto, Nicolás Dudiuk, gerente Comercial para el canal Retail de Dell Argentina, cuenta cuál es el piso de tools que hay que tener en cuenta para que los chicos logren un uso completo. “No puede faltar un buen procesador (idealmente de doble núcleo), así como suficiente memoria RAM (3GB o más), para poder usar varias aplicaciones a la vez; sobre todo porque los chicos tienen Wikipedia en una ventana, un procesador de textos en otra, y usan chat o facebook. Sin esos componentes, no van a poder potenciar al máximo la capacidad del equipo”, indica el ejecutivo.

Por su parte, Maximiliano Casero, gerente de Territorio de Toshiba, agrega: “Se debe tener un disco rígido de 250GB, para poder tener velocidad y capacidad de almacenamiento, el CPU es muy importante y el sistema operativo, preferentemente que sea Windows”.

En software, Dudiuk, señala que “dependerá de la capacitación del usuario, pero hoy el 90% de los chicos se maneja bien con cualquier programa, ya que con un navegador y conexión a Internet pueden crear documentos, comunicarse e investigar sin necesidad de otra aplicación”.

En materia de software educativo, Pablo Aristizabal, CEO de Competir y especialista en el desarrollo de plataformas virtuales, destaca lo que no puede faltar a la hora de querer aprovechar los equipos para el estudio: “Simuladores interactivos, infografías, películas interactivas, traductor de idiomas, herramientas creadas desde los mismos códigos de comunicación para que los estudiantes puedan aprender de la manera más divertida, para que puedan construir de manera colaborativa conocimientos y temas de interés para los mismos chicos”. 

En cuanto al uso de sitios web, Aristizabal opina: “Deben ser seguros y siempre moderados. El nivel de supervisión por los padres o tutores cumple un papel fundamental para el proceso de aprendizaje”.

Tampoco la seguridad informática no es ajena a los chicos. Por ello, además, de realizar copias de seguridad periódicos, Massuh recomienda: “Por un lado, es importante educar a nuestros hijos en la importancia de no abrir documentos o mails que provienen de personas desconocidas, como así tampoco bajar archivos de fuentes que no se conozcan. A su vez, se debe contar con un antivirus para evitar problemas mayores”.

Padres tranquilos
Pero, si se desea contar con conocimientos más profundos sobre el uso que le dan los chicos a Internet, el programa Tu Privacidad On-line (http://tuprivacidadonline.org/) ofrece charlas gratuitas desarrolladas por Intel Argentina junto a la Fundación Evolución, para concientizar en las escuelas sobre los riesgos en la red. Otro es el Programa Huellas (www.programahuellas.com.ar), que nuclea talleres desarrollados por la compañía de seguridad LoJack sobre la práctica responsable entre las nuevas tecnologías.

Sin embargo, no es el único problema que atenta contra los dispositivos de los más chicos. También la seguridad física es un tema no menor. Al respecto, Dudik resume: “Si la notebook va a estar en casa, hay que tratar de mantenerlo lejos de bebidas y comida. Si sale de casa, hay se debería usar una mochila de las que cuentan con un compartimento especial para portátiles, que la protege de caídas y golpes. Por último, es recomendable prestar atención en dónde se usa el equipo, ya que su robo se está incrementando”.

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