El mundo, en formato tablet

La llegada de la nueva tablet de Apple volvió a impulsar la fascinación por el segmento que está revolucionando el concepto de la PC, también en el universo corporate. Sepa por qué el mercado local promete ser uno de los más beneficiados por estos gadgets en este año.  Por Natalia Lesyk para IT Business - El Cronista.

Cada vez más, las tablets se introducen en la vida cotidiana, aunque sólo sea por su mera mención, ya que, en la región, aún son pocos los equipos que el usuario puede comprar. La cuenta pendiente también pasa por su concepto: son un híbrido entre smartphones y computadoras. No obstante, los especilistas anticipan que 2011 será el año de su arribo a gran escala en los mercados regionales y no hay fabricantes que no tengan afilados los cuchillos para hacerse de una porción del mercado.

Desde el punto de vista comercial, tanto fabricantes de celulares como de computadoras, aprovechan la ola y procuran tener su lugar en un nuevo segmento de negocio. A nivel global, la consultora Gartner apunta que, en 2011, las ventas globales -el conjunto de todas las marcas- a usuarios finales rondarán los 54,8 millones de unidades. Mientras, para 2014 superarán los 208 millones.

Aunque ningún fabricante aseveró abiertamente sus intenciones de desplazar a Apple como principal competidor, sí reconocen en el mercado que la llegada del iPad ofició de una abrepuertas para todos. Pero, mientras, la marca de la manzanita tampoco se queda con los brazos cruzados: la semana pasada presentó la segunda versión de su iPad. La compañía espera repetir con ésta el suceso que significó la llegada, en enero 2010, del equipo. Los datos anticipan que tiene una buena base para lograrlo: para su primer trimestre fiscal de 2011, Apple informó que vendió 7,33 millones de iPads. Con estas cifras, todos se prepararan para una pulseada agresiva, en prestaciones y en precio final.

Trendy o geek
Sin embargo y más allá de todas las predicciones, todavía no hay certeza sobre si las tablets son un dispositivo que perdurará o si se trata de una moda que viene a satisfacer a los fanáticos de la última tecnología. Los fabricantes apuestan a la primera opción. “

Este año, "el producto seducirá al consumidor, como complemento entre el teléfono celular y a la notebook tradicional y no será una moda pasajera. El moderno formato de tableta tendrá una larga vida”", pronostica Alex Raven, sales Manager de Lenovo Argentina. Y agrega: “"No son un fetiche geek. Vienen a satisfacer una necesitad que consiste en manejar la música, los videos, los libros electrónicos, los juegos, las redes sociales y por qué no, las capacidades telefónicas en un mismo dispositivo ultra portátil"”, dice el ejecutivo. La firma espera tener su modelo, la IdeaPad U1 para mitad del año en las góndolas argentinas. (ver recuadro).

Otro de los fabricantes que apuesta al segmento es Motorola. Con su modelo Xoom, la empresa se quedó con el título al mejor gadget en el último Consumer Electronic Show de Las Vegas y, recientemente, lo lanzó en el mercado estadounidense. En la Argentina, tienen planificado su arribo para el segundo cuatrimestre. Germán Greco, director de Marketing de Motorola Mobility, comenta: "“Inicialmente es un producto trendy y geek, de nicho, que busca su lugar en el mercado y que con el tiempo se masificará con su solución específica"”. 

Por su parte, Samsung introdujo, a fines de 2010, la GalaxyTab. Para fin de año espera que logre las 300.000 unidades vendidas en la Argentina. Javier Otero, gerente de Ventas de la división de Hand Held Phones de la compañía, explica: "“La tableta da una autonomía de conexión en movimiento, en un formato más práctico que cualquier otro gadget, que por tamaño o peso puede resultar o muy grande o muy pequeño”. El entretenimiento es una de las cualidades principales que cuentan las tablets en sí, ya que la mayoría de las marcas proponen pantallas LED que permiten la visualización en High Definition para las actividades multimedia y la lectura de e-books. Además, sus capacidades de procesamiento, conjugan prestaciones de mail, procesadores de texto y datos, de manera sincronizada con smartphones o notebooks". 

La mismísima Apple, siguiendo el ejemplo de la mayoría de los fabricantes, optó por sumarle a su nueva iPad2 dos cámaras para optimizar la experiencia de videoconferencias.

Solución corporate
Por todos estos argumentos, las tablets comienzan a impactar fuertemente en el sector corporate. También porque las empresas encuentran en las tablets un recurso móvil más económico que una computadora portátil con casi igual herramientas de productividad. Según la consultora Deloitte, el segmento corporativo adquirirá este año 10 millones de estos productos, en el mundo.

SAP es una de las empresas que apuesta al segmento. Desde 2010, les entrega a los empleados entre 300 y 500 iPads por mes. Al momento, cuenta con 2.000 dispositivos distribuidos, y espera ampliarlo en los próximos meses -cuando salga a la venta- con la PlayBook de RIM, según comentan desde la firma. Al respecto, cabe recordar que la empresa alemana compró, en 2010, por más de u$s 5.000 millones a la firma Sybase, que se especializa en soluciones y aplicaciones para dispositivos móviles.

Por su parte, Rick Costanzo, director de Operaciones de RIM para América latina, anticipó en exclusiva para IT Business que la tableta Play Book desarrollada por Black Berry se lanzaría antes de finalizar el primer trimestre del año, en los Estados Unidos, para que al poco tiempo (podría ser entre el segundo o tercer trimestre) llegue a América latina. “"Con PlayBook se maximiza la experiencia web en alta fidelidad al 100%, en el trabajo o relajándose durante un viaje. Esto lo visualizan las empresas y analizan el costo asociado al dispositivo en sí, en mantenimiento y seguridad. Además, pasa a ser una alternativa menos costosa que una laptop. Las tablets representan así un paso evolutivo para el mercado"”.

Convergencia móvil
Carolina Milanesi, vicepresidenta de Investigaciones de Gartner, anticipa: "“La naturaleza de todas las tabletas dará lugar a la canibalización de otros dispositivos de consumo electrónicos, como los lectores electrónicos, dispositivos de juegos y reproductores de medios. Entre las que más amenaza sufrirán están las mini portátiles"”.

Greco, de Motorola, espera, sin embargo, que se genere una convivencia con los otros segmentos, como el de computadoras y smartphones. No obstante, reconoce: "“Las tablets tenderán a suplantar a las netbooks y las notebooks de gama más baja. El objetivo es seguir con los smartphones. No creemos que este se vea impactado por las tabletas"”.

Costanzo complementa: "“A nivel mundial el mercado de smartphones es inmaduro y le falta bastante para la saturación. La penetración es aún menor al 5% mundial. Por ende, el de tablets crecerá paralelamente, aprovechando una oportunidad de negocioso que se genera”. Para Otero: “El mercado es amplio y las necesidades de los usuarios diversas. Las tabletas resuelven una demanda muy específica y es un dispositivo más, que adquiere una persona para completar su kit de gadgets tecnológicos en busca de eficiencia, comodidad, portabilidad".

“"La interface entre el usuario y el equipo es muy natural, el periodo de adaptación es muy corto y para todos los rangos de edad. Por ello, estimamos que 2011 será un año muy interesante para este tipo de dispositivo"”, concluye Raven.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Kindle no le teme al iPad

A Facebook el desodorante lo abandonó

Kin and Kin, el 2x1 de Microsoft